top of page

Reporte de la ONU advierte de daños irreversibles por el cambio climático

  • Writer: Andrea Villarreal
    Andrea Villarreal
  • Aug 9, 2021
  • 2 min read

Updated: Sep 10, 2021



El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que se avecinan impactos catastróficos a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Un informe publicado el 9 de agosto por un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que es inequívoco que el cambio climático ha sido causado por actividad humana.


Se detalla que el aumento de la temperatura de la Tierra superará el límite crítico de 1.5 grados centígrados en los próximos diez años si es que no hay reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes atmosféricos.


Según los expertos del IPCC, los cambios observados en la atmósfera, los océanos y la biosfera proporcionan pruebas concretas del calentamiento global. La última vez que las temperaturas globales fueron comparables a las actuales fue hace 125,000 años y la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera es mayor ahora que en cualquier momento de los últimos 2 millones de años.


Estos eventos traen consigo un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, fuertes precipitaciones y sequías agrícolas; así como la reducción del hielo marino del Ártico.


En una detallada respuesta al informe, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que las soluciones a la crisis climáticas son claras.


"La única manera de evitar que se sobrepase el umbral de 1.5 grados es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa".

Añadió que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevará a cabo en noviembre de este año, todos los países deben establecer medidas detalladas para lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el 2050.



Foto de portada por Richard Hurd de Flickr (CC)

Comments


bottom of page